Concluye levantamiento de la primera encuesta del 2021 enfocada a las elecciones que se llevarán a cabo en el mes de Junio del presente año.

El ejercicio se dirigió en usuarios de Facebook mayores de 18 años y con registro de residencia en la ciudad de Cancún Quintana Roo.

Participaron 7,243 usuarios que arrojaron 6,615 formularios completos de los cuales se presentan las respuestas a los cuestionamientos con los siguientes resultados:

Nota: Es indispensable entender que los resultados de esta encuesta no significan de ninguna forma un pronóstico de los resultados de las elecciones, se trata de un levantamiento de opinión expresado por los participantes en una fecha específica y los resultados pueden variar en cualquier momento.

SIN TOMAR EN CUENTA CANDIDATOS, ¿POR CUÁL OPCIÓN POLÍTICA TE IDENTIFICAS?

A continuación se aplicó un filtro para conocer la preferencia de representación de quienes se identifican con dos grupos, por un lado Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, y por el otro lado el PAN, PRI y PRD, obteniendo el siguiente resultado:

Posteriormente se preguntó por la identificación con las alianzas que muy probablemente se concreten para estas elecciones.

SIN TOMAR EN CUENTA CANDIDATOS, ¿POR CUÁL OPCIÓN POLÍTICA VOTARÍAS PARA ELEGIR PRESIDENTE MUNICIPAL?

Finalmente se plantearon cuatro escenarios enfocados a conocer la intención de voto enfrentando a las posibles candidatas de MORENA Mara Lezama y Marybel Villegas con los posibles candidatos del PAN-PRD-PRI Carlos Orvañanos y Jesús Pool Mo, obteniendo los siguientes resultados:

ESCENARIO A.- ¿POR CUAL DE LAS SIGUIENTES OPCIONES VOTARÍA SI EL DIA DE HOY FUERA LA ELECCIÓN DE PRESIDENTE MUNICIPAL DE BENITO JUÁREZ?

ESCENARIO B.- ¿POR CUÁL DE LAS SIGUIENTES OPCIONES VOTARÍA SI EL DIA DE HOY FUERA LA ELECCIÓN DE PRESIDENTE MUNICIPAL DE BENITO JUÁREZ?

ESCENARIO C.- ¿POR CUAL CANDIDATO Y PARTIDO POLÍTICO VOTARÍA SI EL DIA DE HOY FUERA LA ELECCIÓN DE PRESIDENTE MUNICIPAL DE BENITO JUÁREZ?

ESCENARIO D.- ¿POR CUAL CANDIDATO Y PARTIDO POLÍTICO VOTARÍA SI EL DIA DE HOY FUERA LA ELECCIÓN DE PRESIDENTE MUNICIPAL DE BENITO JUÁREZ?

La anterior información recolectada en el sondeo nos permite crear los comparativos entre los candidatos de ambas posibles coaliciones, destacando que la posible candidata con mayores posibilidades el día de hoy es Mara Lezama Espinosa quien abre una brecha de ventaja superior a la que logra su compañera de partido la Senadora Marybel Villegas Canché.

METODOLOGÍA

Población sujeta a estudio: Mexicanos de 18 años en adelante residentes en Cancún con acceso a Facebook.
Fecha de levantamiento: Del 3 al 6 de Enero del 2021.
Tamaño de la muestra: 6,615 Cancunenses con acceso a Facebook.
Error Muestral: Con un nivel de confianza del 95%, el margen de error es de +1.0%. Cabe recordar que cada estimación tiene su propio error asociado y que adicionalmente pueden existir otros tipos de errores en la investigación.

Nota: Puede existir variación en la suma de totales debido al redondeo decimal que no excede del 0.2%

Fuente: Metrika Social