De acuerdo con la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020, el 31% de los entrevistados admitió que “en algunas circunstancias” un gobierno democrático puede “no ser la mejor opción”

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020, la cual reveló datos muy preocupantes.

Aunque México hace esfuerzos por consolidar la democracia, el ejercicio demoscópico reveló que un número importante de ciudadanos se inclinan hacia regímenes no democráticos.

Y es que poco más de 7 de cada 10 mexicanos dijeron estar a favor de un gobierno encabezado por un líder político fuerte, mientras que el 40% de la población estaría de acuerdo con un gobierno encabezado por militares.

El 41.5% de los entrevistados está “muy de acuerdo” y el 36% “algo de acuerdo” con el gobierno de un líder único (77.5%).

En tanto, el 16.6% de los entrevistados está “muy de acuerdo” y otro 23.5% “algo de acuerdo” con un gobierno militar (40% ). El restante 60% rechazó este tipo de gobierno.

En contraste, la encuesta aplicada entre personas de 15 años y más revela que una gran mayoría (90% de ciudadanos) está a favor de un gobierno donde todos participen en la toma de decisiones, o bien, uno que esté encabezado por expertos en salud, economía y otros temas técnicos.

No obstante, el 52.7% expresó estar satisfecho con la democracia que se tiene hoy en México, pero un 46.8% dijo estar poco o nada satisfecho.

Aunque el 65% considera que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, el 31% admite que “en algunas circunstancias” un gobierno democrático puede “no ser la mejor opción”.

El 61% de la ciudadanía considera que las leyes se respetan poco o nada en México, y un 45% cree que no es posible disminuir la corrupción. En tanto que el 86.2% de la población aseguró está muy en desacuerdo con que los servidores públicos utilicen los recursos del erario para beneficio personal.

Fuente: infobae.com