En una encuesta presencial publicada en la primera quincena de Diciembre y elaborada por Indice (Investigación de Mercado), y el Instituto de Ciencias Políticas y Opinión Pública, se dieron a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos de los tres municipios más poblados del estado de Quintana Roo, Othon P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez.

Se trata de un ejercicio realizado entre el 12 y el 18 de diciembre, en el que se aplicaron 200 encuestas en cada municipio muy importante porque es una de las primeras encuestas presenciales que se realizan en esos tres municipios, que gobierna MORENA y que concentran casi el 80% del listado nominal del estado.

Los resultados de la medición muestran entre otras cosas interesantes que MORENA está arriba en los tres municipios, pero además la gente considera que ganará la gubernatura en 2022.

Con respecto a las elecciones municipales, aparecen con ventaja Mara Lezama en Cancún, Cristina Torres en Solidaridad, y Carlos Mario Villanueva en Othón P. Blanco, aunque no se registraron demasiadas menciones espontáneas de nombres en los sondeos.

En cuanto a la intención de voto en el municipio de Benito Juárez mencionando candidatos, los indecisos conformaron la mayor parte de la medición con un 68% dejando a la Presidente Municipal Mara Lezama a la cabeza con el 11% y a Marybel Villegas e Issac janix con el 5% respectivamente, quedando muy rezagados los demás mencionados: Carlos Orvañanos Rea, Eloy Peniche Ruíz, Paul Carrillo, Candy Ayuso Achach, Jesús Pool Moo con un 2% de la intención de voto en promedio.

Por lo anterior, podemos deducir que la intención de voto definido en este ejercicio, es decir, excluyendo el porcentaje de los indecisos, mantendrían a la cabeza a la primera edil Mara Lezama con un 36% quedando por encima de la Senadora Marybel Villegas y el regidor Issac janix que alcanzan un 16.3% cada uno y el resto de los mencionados con un 6% en promedio.

Este interesante ejercicio no incluye mediciones en escenarios por alianzas que si bien es cierto que son prácticamente un hecho no son oficiales aún, sin embargo, de continuar con candidatos débiles en el PAN, PRD y PRI así como mantener sus porcentajes tanto para el Presidente de México como para Mara Lezama se podría deducir que se mantendría la presente ventaja y cuando más podría estrecharse unos puntos.

Fuente: Con información del Instituto de Ciencias Políticas y Opinión Pública