• El 54 por ciento de los mexicanos dice haber perdido el temor a contagiarse del coronavirus y trata de hacer su vida de manera normal.
  • Así lo registra la más reciente encuesta nacional telefónica a 400 adultos realizada del 20 al 22 de noviembre.

El estudio indica que el 95 por ciento de los mexicanos estaría a favor de que se decrete el uso obligatorio del cubrebocas y el 81 por ciento avalaría multar a quienes no lo porten.

La gran mayoría también estaría a favor de otro tipo de medidas que ayuden a contener la pandemia como la realización de pruebas masivas, el rastreo de contactos y la posibilidad de que las autoridades identifiquen vía celular a quienes han entrado a establecimientos comerciales.

Algunas de estas medidas están siendo aplicadas de manera independiente por algunas entidades como Durango y la Ciudad de México. No obstante, también encontrarían aceptación de ser aplicadas por las autoridades federales.

Un posible nuevo confinamiento encuentra mucho menor respaldo entre la población consultada, pues sólo 54 por ciento se manifiesta a favor de cerrar las actividades económicas no esenciales y regresar al aislamiento social, mientras que el 41por ciento estaría en contra.

A pesar de que el 67 por ciento opina que el Gobierno no tiene bajo control la situación del coronavirus, la evaluación al Presidente en el manejo de la crisis mejoró respecto a la última medición.

La población se divide respecto a la estrategia que han seguido las autoridades para combatir la pandemia – 49 por ciento piensa que es la correcta y 41 por ciento cree que es equivocada.

Ocho de cada 10 entrevistados se enteraron de que México rebasó los 100 mil decesos oficiales por coronavirus y la mitad de la población cree que esta cifra pudo ser menor si se hubieran tomado otras medidas. Una tercera parte piensa que pudo haber sido peor.

A pesar de que el 30 por ciento piensa que tal vez ya contrajo el virus, el 84 por ciento no ha acudido a realizarse una prueba.

En general, los mexicanos dicen sentirse más optimistas respecto a que pronto exista una cura, llegue una vacuna y podamos regresar a la normalidad, en comparación con cómo se sentían al inicio de la pandemia.

Seis de cada 10 también se sienten más optimistas respecto a la capacidad del Gobierno para controlar el virus en comparación con cómo se sentían en marzo.

Cerca de una tercera parte de los entrevistados señalan haber perdido su empleo a causa del coronavirus, 5 puntos más que en la medición anterior. En abril esta cifra era de 19 por ciento.

No obstante, el porcentaje que dice haber dejado de recibir ingresos o haber sufrido una reducción en su sueldo disminuyó, lo que indica que algunas personas han logrado recuperar su ingreso de alguna manera.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada del 20 al 22 de noviembre a 400 adultos. Margen de error: +/-4.9%. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 44%. El 51% de las entrevistas se realizó a teléfonos fijos y el 49% a celulares. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com