Entre los días 28 de septiembre y 2 de octubre de este año se efectuó un sondeo de opinión entre simpatizantes y/o votantes declarados de la 4T.
Es importante resaltar que este estudio no es una encuesta. Es decir: con esta consulta no se puede inferir conclusión alguna a nivel poblacional en México.
El objetivo de este trabajo CELAG es otro: tener un termómetro de cómo piensa la militancia más activa de Morena y la 4T en determinados aspectos fundamentales.
De las 4.035 respuestas recibidas destacan los siguientes hallazgos:
- La ilusión es la palabra que mejor define la 4T para la mayoría de aquellos que respondieron al sondeo (casi el 90%)
- Sobre el efecto transformador de la 4T, 8 de cada 10 sondeados opinan que México ha cambiado mucho en este sexenio.
- La gran reforma pendiente es la judicial: 6 de cada 10 así lo opinan, muy por encima de la segunda opción, resolver el problema de la seguridad, elegida apenas por 2 de cada 10.
- Este resultado es coherente con el que se obtiene cuando se consulta sobre el principal actor político enemigo de la 4T: la mitad de los sondeados entiende que el poder judicial y la Suprema Corte son el mayor adversario. Muy atrás quedan otras opciones como las peleas internas, el INE, la propia oposición política o los medios, que señala solo 1 de cada 10 sondeados respectivamente.
- En lo que atañe al proceso de elección de la sucesión de López Obrador a través de las encuestas, 7 de cada 10 estiman que han sido limpias y transparentes. Solo 2 de cada 10 piensan que hubo trampas.
- Coherentemente con esta respuesta, más de 7 de cada 10 sondeados no están de acuerdo con la deriva que ha tomado Marcelo Ebrard.
- 9 de cada 10 tienen la seguridad de que Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta del país, y un número similar piensa que la candidatura de Xóchitl Gálvez se desinflará a lo largo de la campaña.
- En relación al posible Gobierno de Claudia Sheinbaum, casi 6 de cada 10 piensan que será igual de bueno que el sexenio de AMLO, y casi 2 de cada 10 afirman que será aún mejor.
- Para la mitad de los seguidores de la 4T la mejor cualidad de Sheinbaum es su fidelidad. 2 de cada 10 destacan como cualidad el estar al lado de la gente. En lo que respecta a su mayor debilidad, 3 de cada 10 señalan poco carisma y entre 1 y 2 de cada 10, parecer de clase alta.
- En cuanto a la imagen que tienen de algunas personalidades de la 4T destaca Hugo López-Gatell, Clara Brugada, Citlalli Hernández y Mario Delgado, que son valorados positivamente por una gran mayoría de los sondeados (aunque en algunos casos todavía existe un alto nivel de conocimiento).

























Fuente: celag.org