La más reciente encuesta en la que participaron por 6,215 usuarios de Facebook mayores de edad y radicados en la Isla de Cozumel descubre las preferencias electorales del electorado de dicha isla de cara a las elecciones municipales que se llevaran a cabo en junio del próximo año.

El sondeo aplicado del 14 al 19 en la famosa red social incluyó la calificación de sus gobernantes resultando que el 58.8% de los participantes aprobaron como Muy Buena la administración de la Gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa.

En contraste con la amplia aceptación de la Gobernadora, el 41.6% de los encuestados calificó como Muy Malo el desempeño Juanita Alonso Marrufo como Presidenta municipal en la actual administración.

En cuanto a los partidos políticos el sondeo mostró que el 44.2% de los encuestados se dijo identificado con Morena mientras que el 18.3% lo hizo con el PRI, el 13.2% con Acción Nacional, 8.2% con el Partido Verde y 6.5% repartido entre los demás partidos y el 6.5% que dijo no tener identificación con ningún partido político.

Así mismo, dato relevante fue el reconocimiento de los participantes del estudio respecto al listado de los posibles aspirantes a la presidencia municipal, en este punto el personaje más conocido por los cozumeleños fue Juanita Alonso Marrufo actual Presidenta Municipal quien obtuvo el 31.8% de las menciones, seguida de José Luis Chacón, Director de La Fundación de Parques y Museos de Cozumel con 23.3%, de Pedro Joaquín Delbouis con 18.1%, el Diputado Renán Sánchez Tajonar con 15.6% y Perla Tun Pech 11.2%.

Finalmente, la preferencia de voto para ocupar la presidencia municipal en la próxima administración se inclinó hacia José Luis Chacón Méndez quien obtuvo el 39.2% de la intención de voto marcando una ventaja sobre el ex edil Pedro Joaquín Delbouis quien obtuvo el 21.8% de la preferencia. Por su lado Juanita Alonso Marrufo acumuló el 17.4% y el Diputado Renán Sánchez Tajonar y Perla Tun Pech el 13.5% y 8.1% respectivamente..