El sondeo fue contestado en su totalidad por 2,870 usuarios de la red social entre los días 4 y 8 del presente mes de Noviembre con una participación de 46.3% de mujeres y 53.7% de hombres, todos manifestando que cuentan con su credencial para votar vigente y de la entidad.

La encuesta como ya se mencionó, se enfocó a medir la opinión de los quintanarroenses respecto a las característricas de personalidad con las que se les relacionan para lo que se aplicó un filtro mediante el cual lo primero que se le preguntó al participante es si conocía o había escuchado de cada uno de los 4 aspirantes, teniendo que en el caso de responder negativamente el formulario pasaba a la siguiente opción y en caso de ser afirmativa se accedía a las tres mediciones.

Las características de los aspirantes sobre las que se cuestionó a los participantes en la encuesta se ordenaron en tres grupos etiquetados como Virtudes, Fortalezas y Debilidades, anexando una breve explicación del significado de cada una tal cual se puede observar en la imagen.

Como primer paso, para medir a cada aspirante se incluyo primeramente una pregunta filtro que permitió continuar con la califocación solo si el participante manifestaba conocer o haber escuchado acerca de el o ella, por lo que bajo este método, los resultados de la encuesta indicaron que el Senador José Luis Pech logro un conocimiento del 81% que es igual a decir que de cada 10 lo conocen 8 votantes. mientras que Rafael Marín Mollinedo acumulo el 23% de reconocimiento.

En el caso de las mujeres aspirantes, la Senadora Marybel Villegas acumuló 76% de reconocimiento mientras que la presidenta municipal de Benito Juárez obtuvo el 84%, cifra que la colocó como la aspirante más reconocida de los 4 presentados a escrutinio.

OPINIÓN DEL ELECTORADO ACERCA DE LA PERSONALIDAD DE LOS ASPIRANTES

El objetivo principal de la encuesta fue medir la opinión del electorado en Quintana Roo acerca de las características de personalidad de cada uno de los 4 aspirantes más mencionados actualmente, para lo cual, como ya se especificó anteriormente, se enlistaron una serie de características de personalidad divididas en tres grupos, Valores, Fortalezas y Debilidades, encontrando los siguientes resultados.

En un resúmen general encontramos que de los 4 aspirantes se tiene una percepcion diferente, y en todos los casos la mayoría de las opiniones los relacionan con las caracteristicas que encierran los grupos de Valores y Fortalezas, aunque mas adelante se detallará de forma individual cada caso.


Entrando en el detalle de los resultados por aspirante encontramos que en el caso de Mara Lezama Espinosa, actual presidenta municipal del municipio de Benito Juárez, un 84% de los encuestados manifestaron conocerla, es decir 2,411 de los participantes del sondeo quienes emitieron 4,231 opiniones que la relacionaron con los distintas caracteristicas de los valores, fortalezas y debilidades.

En cuanto a los valores, el 94.77% de las opiniones la relacionan a las características de ese grupo, destacando la empatía, sentido de justicia y esperanza con los que  más se le identifica, por el otro lado un 5.23% de las opiniones son en el sentido de no identificarla con ningún valor.

En el grupo de las fortalezas el 96.38% de las opiniones la ubica con estas características, siendo la comunicación con la que más se le relaciona, aun cuando también destaca en la perseverancia e integridad. En cuanto a las opiniones que no la relacionan con ninguna fortaleza el porcentaje es de 3.62%.

Finalmente, el 63.24% de las opiniones no la relacionan con las características del grupo de las debilidades, y cada una de ellas se mantiene en un digito.


En el caso de las mediciones de Rafael Marín Mollinedo, funcionario federal y líder moral de MORENA en Quintana Roo, un 23% de los encuestados manifestó conocerlo o haber escuchado de él, mientras que un 77% dijo no conocerlo.

De los 660 participantes que si lo conocen, el 76.16% generaron las opiniones que lo relacionan con las características del grupo de las virtudes, mientras que el 23.84% fueron en sentido de no relacionarlo con ninguna.

En el terreno de las fortalezas, igualmente el 76.65% de las opiniones lo relacionan con las características de ese grupo, destacando la integridad y la prudencia como sus mejores calificaciones, aun cuando el 23.35% no lo relacionan con ninguna característica de fortaleza.

En cuanto a las características del grupo de las debilidades, el 31.36% de las opiniones se identificó con ellas, destacando la incompetencia, mientras que la mayor parte compuesta por el 68.64% no lo relacionó con ninguna de ellas.  


El otro aspirante masculino en esta encuesta, es el Senador José Luis Pech Varguez resulto tener un 81% de reconocimiento del electorado, mientras que el restante 19% dijo no saber quién es ni haber escuchado de él.  

De ese 81% de votantes que manifestaron si conocerlo, se generaron 90.32% de las opiniones que lo relacionan con características de valores, encabezando las opciones con el sentido de Justicia y la empatía, mientras que en ese grupo el 9.68% indicó que no lo identifica con ninguna de las opciones.

En el ámbito de las fortalezas, Pech Varguez logró contabilizar el 87.16% de las opiniones con la comunicación y la integridad como las mas reconocidas mientras que el 12.84% dijo no relacionarlo con ninguna de las características del grupo. En cuanto a las debilidades, 57.27% de las opiniones lo relacionaron a este grupo señalando la deshonestidad como la característica mas votada. En cuanto a quienes no lo relacionan con ninguna característica de este grupo quedó plasmado con el 42.73% de opiniones


En el caso de la Senadora Marybel Villegas Canché encontramos que el 76% de los encuestados dijo si conocerla, mientras que el 24% expresó lo contrario.

En cuanto a las virtudes, Marybel Villegas fue relacionada con un 67.30% de las opiniones señalando el sentido de la justicia como la característica mas sobresaliente, mientras que el 32.70% no la relacionó con ninguna característica de este grupo.

72.92% de las opiniones la relacionaron con las características agrupadas dentro de las fortalezas, indicando a la perseverancia como la más votada mientras que el 27.08% no la relaciona con las opciones de fortalezas.

En cuanto al grupo de las debilidades, el 80.23% de las opiniones la relacionan con las distintas características, siendo la deshonestidad la más votada mientras que el 19.77% no la relacionó con este grupo de opciones.