El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó la mañana de este viernes que el Indicador Trimestral del PIB Turístico (ITPIBT) aumentó un 9.2 por ciento y el del Consumo Turístico Interior (ITCTI) de México se incrementó 8.5 por ciento durante el segundo trimestre del año, esto frente al trimestre inmediato anterior con cifras desestacionalizadas.

De acuerdo con la presentación de los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) para el periodo abril-junio de 2021, en su comparación anual, el Indicador Trimestral del PIB Turístico reportó un ascenso de 52.2 por ciento y el del Consumo Turístico Interior creció 62.1 por ciento respecto al mismo trimestre de 2020.

“Los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística #ITAT muestran que el Indicador Trimestral del PIB Turístico aumentó 9.2% en el segundo trimestre de 2021, frente al trimestre previo; en su comparación anual incrementó 52.2% (cifras desest)”, publicó el organismo en su cuenta de Twitter.

Al interior del ITPIBT, el Indicador de los Bienes Turísticos aumentó 8.1 por ciento y el de los Servicios ascendió 9.5 por ciento en igual lapso. Mientras que en su comparación anual, el ITPIB aumentó 52.2 por ciento en términos reales con cifras desestacionalizadas en el trimestre abril-junio de 2021. Por componentes, el de los Bienes se incrementó 57.6 por ciento y el de los Servicios fue mayor en 51.3 por ciento.

Por otra parte, en el ITCTI arrojó de manera desagregada que el Indicador del Turismo Receptivo creció 56.5 por ciento y el del Turismo Interno se elevó 3.2 por ciento en el trimestre en cuestión. Respecto al año anterior y con datos desestacionalizados, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior registró un ascenso de 62.1 por ciento durante el segundo trimestre de 2021.

En tanto, explicó el Inegi en un comunicado, el Consumo Turístico Receptivo aumentó 645.9 por ciento y el Turístico Interno se incrementó 41.1 por ciento.

Apenas el pasado 10 de noviembre, el Inegi dio a conocer que el número de viajeros que ingresaron a México a lo largo del mes de septiembre de 2021 llegó a los cuatro millones 379 mil 221 visitantes, de los cuales dos millones 456 mil 216 fueron turistas internacionales, según la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI).

La medición mostró ingresaron más turistas en septiembre de este año que durante el mismo mes de 2020 cuando fue de un millón 821 mil 470.

Sin embargo, los registros aún se encuentran por debajo de los niveles prepandemia, ya que en septiembre de 2019 se reportó un total de tres millones 041 mil 210 turistas.

Fuente: zonafranca.mx