Inversionistas domésticos y no residentes estiman que el Banco de México llevará la tasa de fondeo interbancaria a 5% al cierre del año, de acuerdo con los resultados de la encuesta que aplica trimestralmente el banco de inversión Credit Suisse.

Inversionistas domésticos y no residentes estiman que el Banco de México llevará la tasa de fondeo interbancaria a 5% al cierre del año, de acuerdo con los resultados de la encuesta que aplica trimestralmente el banco de inversión Credit Suisse.

De acertar con su previsión, la Junta de Gobierno de Banco de México se decantará por un incremento adicional en la tasa, de un cuarto de punto en alguna de las últimas dos reuniones monetarias del año programadas para noviembre y diciembre, desde 4.75% donde se encuentra ahora.

De acuerdo con los resultados, el ciclo alcista de la tasa se mantendrá aún el año próximo cuando la Junta de Gobierno de Banxico podría llevarla hasta 5.7% por ciento.

Aquí al enfocar la observación según la región donde están basados los entrevistados, resulta que los locales anticipan que llegará a 5.60% mientras los extranjeros esperan que cerrará el año promediando 5.70 por ciento.

Según los resultados, 32% de los inversionistas que se encuentran fuera del país considera que empeorará la situación económica de México en 12 meses.

Esta proporción contrasta con 6% que tenía esta misma percepción en abril.

Menos riesgoso

En un apartado de la encuesta solicitaron ponderar el riesgo de tomar activos soberanos de México respecto de los emitidos por otros gobiernos y entidades públicas de países Latinoamericanos.

Del total, 81% dijo que México es menos riesgos que el resto de sus pares en la región, es decir de las economías más grandes de América Latina.

En tanto, 17% consideró que tiene el mismo nivel de riesgo que sus pares y sólo 2% ve un mayor riesgo en mantener títulos mexicanos.

También encontraron que el riesgo político en México es similar al que tenía el año pasado, un nivel que consideran “alto”.

Economía mundial, en ambar

De los inversionistas consultados, 73% identificaron al estado de la economía mundial como el factor que puede limitar el retorno de capitales hacia activos financieros mexicanos.

La encuesta fue levantada entre el 22 y 30 de septiembre entre 90 inversionistas, de los que 51 están basados en México y 39 en el exterior.

De total de entrevistados, 18% identifica a la incertidumbre sobre el panorama político mexicano como el factor que limita la toma de activos mexicanos y sólo 6%, dice que es la incertidumbre acerca de la economía mexicana.

En la encuesta se observa que 67% de los inversionistas descarta que México vaya a perder el grado de inversión en algún punto de lo que resta del sexenio. Esta proporción ha crecido trimestralmente desde 22% recabado en enero del 2020.

El 41% de ellos considera que será en la primera mitad del año entrante cuando se sentirán cómodos de asistir a atender alguna conferencia de manera presencial; 31% dice que hasta la segunda mitad del 2022 y 17% dice que ya se siente cómodo para retomar actividades en persona.

Fuente: eleconomista.com.mx