En tanto, el 82% de los analistas anticipa que el próximo movimiento en la tasa de política de Banxico será un recorte de 25 puntos base en febrero.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México tendría este año un aumento de 3.6 por ciento este año luego de la caída de 8.5 por ciento registrada en 2020, de acuerdo con la encuesta de expectativas realizada por Citibanamex.

Esto representa una mejoría respecto al sondeo previo, donde se estimaba un aumento de 3.5 por ciento.

UBS y Vector son las firmas que se mantienen optimistas en cuanto a la recuperación económica de este año, pues estiman un crecimiento de 5.6 por ciento.

Por el contrario, Grupo Bursamétrica espera que este año el PIB de México tenga un avance de 1.5 por ciento, siendo este el pronóstico más desalentador de los que integran la encuesta.

Para el siguiente año los expertos esperarían un aumento de 2.6 por ciento, mientras que en la encuesta previa se auguraba un avance de 2.7 por ciento.

En tanto, las expectativas para la inflación general para el cierre de 2021 aumentaron a 3.7 por ciento anual desde el 3.6 por ciento anual de la encuesta publicada hace quince días.

En cuanto a política monetaria se refiere, de los 28 encuestados, el 82 por ciento de ellos anticipa que el próximo movimiento en la tasa de política de Banxico será un recorte de 25 puntos base en febrero de 2021.

“La tasa de fondeo se estima aún en 3.75 por ciento al cierre del año, mientras que al cierre de 2022 se espera ahora también en 3.75 por ciento, menor a la tasa de 4.0 por ciento esperada en nuestra encuesta anterior”, se lee en el documento emitido por Citibanamex.

Fuente: elfinanciero.com.mx