La encuesta de preferencia electoral con los precandidatos registrados ante la autoridad electoral arroja sus primeros resultados.

Con una participación de 3,833 cuestionarios completados por el mismo número de usuarios de la red social, encontramos que en el tema de identificación con partidos individuales, el 41.2% de los encuestados se identificó con MORENA, mientras que el 15.1% lo hizo con el PRI y el 8.9% con el PAN. En la cuarta posición se colocó el partido de nueva creación Fuerza por México con 7.2% superando al PRD que obtuvo 5.5%, así mismo otro de los partidos de nueva creación Redes Sociales Progresistas se identificó con 2.8% de los participantes quedando arriba de otros 7 partidos, todos ellos con registros consolidados.

Ahora bien, cuando se trata de definir la misma identificación pero ahora por las alianzas y partidos como quedaron registrados ante la autoridad electoral del estado, encontramos que el mayor porcentaje se da a la alianza Juntos Haremos Historia conformada por MORENA, Partido Verde, del Trabajo y Movimiento Auténtico Social quienes acumularon el 38% de la identificación estableciendo una ventaja de 21.9% sobre la alianza opositora «Va por Cancún» conformada por el PAN, PRD y el partido local Confianza por Quintana Roo que obtuvo 16.1%.

En este mismo capítulo, el PRI, que a nivel local se desmarca de una de las alianzas nacionales, se coloca en un tercer sitio con 14.4% con una ventaja de casi el doble arriba del nuevo partido Fuerza por México que marcó 7.9% de la identificación. Redes Sociales Progresistas RSP por sus siglas mantiene su porcentaje de 2.8% sobre las otras tres opciones Independiente, PES y Movimiento Ciudadano que obtuvieron 2.6%, 1.7% y 0.9% respectivamente.

Como dato curioso, la identificación muestra variantes entre la identificación por partidos y la identificación por alianzas donde tenemos que los partidos que conforman la alianza Juntos haremos historia sumarían por separado 44.7% mientras que en alianza logran 38%, es decir, 6.7% menos, al contrario en el caso de los partidos que conforman Va por Cancún, por separado logran 1.4% menos que en alianza.

Finalmente, en la intención de voto por candidato y partido o alianza Mara Lezama Espinosa abanderada de la alianza Juntos haremos historia se coloca como la favorita con el 38.6% de la preferencia estableciendo una ventaja de 22.9% sobre el abanderado de la alianza Va por Cancún, Jesús Pool Moo que cuenta con una intención de voto del 15.7%, colocando a su vez a una décima de ventaja de Jorge Rodríguez abanderado del PRI quien muestra un 14.8% de preferencia.

En el cuarto sitio a una distancia de 26 puntos se encuentra Issac Janix Alanís candidato registrado por Fuerza por México quien a su vez toma una distancia de Carlos Balmaceda Ostos abanderado de Redes Sociales Progresistas RSP que en este sondeo muestra una preferencia estadística del 3.4% superando a los candidatos Lupita Alcocer del PES, Eduardo Ovando de MC y el independiente Erick Estrella quienes obtuvieron una preferencia de voto de 1.5%, 1.2% y 0.8% respectivamente.

En este mismo tema, el 11.3% dijo no tener intención de voto por ninguna opción mientras que el 4.6% expresó no saber todavía por quién.

INDECISOS Y QUIENES NO VOTARÁN

El estudio aplicó un filtro para quienes expresaron un voto indeciso o negativo hacia votar por los candidatos registrados, el filtro derivó a estas opiniones hacia preguntas adicionales encaminadas a conocer la definición de su intención de voto, encontrando que del 11.3% que conforman ese universo el 36.1% podría cambiar de opinión si contara con mas información de los candidatos, mientras que el 63.9 se mantuvo en su postura original.

Para finalizar es necesario señalar que este sondeo estadístico no es ni pretende ser un método de predicción de los resultados que se presentarán el día 6 de junio, se trata de un estudio con metodología estadística que permite conocer la opinión de un universo específico en un momento específico y dicha opinión puede cambiar en cualquier sentido en cualquier momento.