El paso del tiempo en el calendario electoral deja ver ya un panorama más definido en cuanto a las alianzas entre partidos, así como aspirantes a las candidaturas tanto para las diputaciones en el congreso como la gubernatura.

En la encuesta efectuada a usuarios de Facebook, la red social más extensa y publicada hace unas horas, los resultados muestran quien ganaría la elección para ocupar la siguiente gubernatura del estado.

El estudio realizado a usuarios de Facebook, registrados en Quintana Roo y mayores de 18 años generó 3,200 formularios completados al 100% donde se incluyeron preguntas de opinión e intención de voto acerca de las elecciones que se llevaran a cabo el próximo 5 de junio.

En lo que toca a la intención de voto por alianzas o partidos sin tomar en cuenta candidatos, los resultados del estudio mostraron que la alianza encabezada por Morena y conformada por el PVEM,PT,MAS y FxM obtiene la mayor intención de voto, logrando el 45.5% mientras que la alianza entre el PAN,PRD y CxQ obtuvo 31.4%.

En cuanto a partidos, Movimiento Ciudadano se colocó como la tercera preferencia de los encuestados obteniendo el 10.2% de la intención de voto, seguidos de la candidatura independiente y finalmente el PRI, con 8.3% y 4.5% respectivamente.

Así mismo tomando en cuenta la información oficial que se ha publicado en cuanto a la conformación de las alianzas entre los partidos, la designación como virtual candidata de la alianza de morena y los aspirantes más reconocidos en los medios dedicados a política, se generaron diversos escenarios en los que se combinaron aspirantes y partidos para que el encuestado señalara su intención de voto en los días que la encuesta fue aplicada.

El primer Escenario se generó para medir la intención de voto para ocupar la gubernatura de Quintana Roo entre: Mara Lezama Espinosa como candidata de la alianza de Morena, Laura Fernández Piña como abanderada del trinomio entre el PAN,PRDy CxQ, Marybel Villegas Canché encabezando a Movimiento Ciudadano, Leslie Hendricks por el PRI y la opción de candidatura independiente por la que actualmente compiten dos aspirantes.

Los resultados del estudio muestran cifras de voto definido, es decir, no se toma en cuenta a los que marcaron como opción que no se han decidido.

Como lo muestra la gráfica, la abanderada de la alianza de partidos con Morena, Mara Lezama Espinosa obtuvo la mayor intención de voto con 35.3% seguida de Laura Fernández Piña como candidata de la alianza entre el PAN-PRDyCxQ que acumuló el 22.1% de los votos, mientras que Marybel Villegas Canché encabezando a Movimiento ciudadano ocupo el tercer sitio con 18.1%, seguida por Leslie Hendricks a solo 3 décimas con 17.9%. finalmente, la opción de candidatura independiente logró el 6.4%.

Continuando con las preferencias a los posibles candidatos y la virtual designación de la abanderada de Morena encontramos en el siguiente escenario que la mayor intención de voto de los encuestados nuevamente se la otorgan a Mara Lezama quien obtuvo 37.4% de los votos, seguida de Nivardo Mena Villanueva abanderando a Movimiento Ciudadano con 20.9% aventajando a Mayuli Martínez Simón por un punto mientras que Leslie Hendricks obtiene el 16.6% y la opción independiente el 5.2%.

De la misma forma se elaboró un escenario más donde se incluyeron otros aspirantes. En este escenario se mantiene la preferencia de voto por la virtual candidata de Morena, Mara Lezama Espinosa quien obtuvo el 38.5% de la intención de voto. El empresario Roberto Palazuelos como abanderado de la alianza PAN,PRD y CxQ obtuvo el 22.1% de los votos ocupando la segunda posición mientras que Nivardo Mena ocupa el tercer sitio como candidato de Movimiento Ciudadano acumulando el 19.2% de la preferencia. La opción independiente en este escenario sale del último lugar con 11.9% mientras que Filiberto Martínez como candidato del PRI se colocó al final de la lista con el 8.3% de los votos.

Finalmente en el cuarto escenario la abanderada de Morena en la alianza con los partidos PVEM,PT,MAS y FxM, Mara Lezama mantuvo el liderazgo en la intención de voto con el 37.8% de los votos mientras que Nivardo Mena se colocó en segunda posición con una intención del 25.8% como candidato de la alianza PAN,PRD, CQR. Roberto Palazuelos en este escenario como candidato de Movimiento Ciudadano logró el 16.4% de los votos al mismo tiempo que la opción independiente acumuló el 10.7% y Filiberto Martínez como abanderado del PRI quedó al último con 9.3%.

Es necesario señalar que esta encuesta y sus resultados no son en ningún caso un pronóstico o método adivinatorio de los resultados que se conocerán el día de la elección.

Esta publicación refleja los resultados de un estudio probabilistico de opinión e intención de voto de un momento y lugar específico durante los días 10 al 12 de enero del 2022.

La encuesta realizada en los 11 municipios de Quintana Roo arrojó resultados que se podrán cruzar para conocer la información de la composición del voto de cada candidato, como edad, género, preferencia partidista etc. Esta información se publicará en fechas próximas.

FICHA METODOLÓGICA

  • La población sujeta a estudio son mexicanos de 18 años en adelante residentes en Quintana Roo, México y con acceso a espacios de Facebook Inc.
  • Las fechas de levantamiento fueron del 10 al 12 de enero de 2022.
  • El tamaño de la muestra es 3 200 mexicanos.
  • El nivel de confianza del 95%, el margen de error es de +1.4%.