Mara Lezama Espinosa, la actual Presidenta Municipal de Benito Juárez, mejor conocido como Cancún, Quintana Roo, está en una posición ideal para buscar la reelección, pues de acuerdo a una encuesta muy reciente, en las preferencias electorales tiene una ventaja de 20 puntos por encima de otros personajes para que represente a Morena en la contienda de este año.

Lezama, quien ha vivido una campaña de ataques en prensa, está igualmente bien posicionada en la percepción ciudadana, pues 55 por ciento de los ciudadanos piensa que su gestión ha sido positiva y, además, juzgan que la principal virtud de su gestión es la honestidad.

Los datos anteriores fueron captados en un trabajo realizado este mes por Gil 360-Grupo Impacto, encuestadora certificada que consultó a los ciudadanos locales sobre la gestión de su presidenta municipal y la contienda interna de Morena, partido con una gran influencia en la zona.

Otro personaje que se ha escuchado como opción morenista para Cancún es Freyda Marybel Villegas Canché, la senadora de este estado que ha estado muy activa en el debate político quintanarroense; no obstante, la senadora no iguala las preferencias de Mara Lezama y se rezaga 20 puntos respecto a la alcaldesa.

Otros morenista, Luis Alegre, que llegó a la cámara de diputados por representación proporcional, también aparece en el estudio, aunque muy
atrás, con apenas 9 por ciento de las preferencias.

Es factible que la alcaldesa Lezama logre un nivel de aprobación tal alto por su participación en la contención de la pandemia y en las acciones para evitar el derrumbe de las actividades económicas, muy especialmente las asociadas al turismo.

La preponderancia de Morena como partido en Benito Juárez-Cacún se deja sentir en la medición de Gil 360-Grupo Impacto, pues resulta que el nivel de preferencias alcanza el 47 por ciento, algo que diferentes analistas han estimado irreversible previamente. Como se recordará, la gubernatura vivió un traspaso de poderes de un gobierno priista a uno de coalición opositora.

El entonces emergente partido Morena ha captado ahora muchas simpatías entre los votantes.

De allí que la combinación de Mara Lezama y el partido Morena termine generando una ventaja de 21 puntos sobre el candidato priista mejor posicionado, sin que el partido Acción Nacional o un candidato independiente parezcan tener muchas oportunidades de victoria.

En cuanto a lo que los ciudadanos esperarían en caso de una reelección de la alcaldesa, se hace evidente que juzgan los programas de reactivación económica como adecuados, al igual que el tema de la salud y también se trasluce que la corrupción la ven correctamente combatida.

El estudio estadístico destaca que la inseguridad es el tema a atender para la siguiente gestión municipal.

Para corroborar esta aseveración, es de destacar que Cancún vivió un problema gravísimo en torno a la recolección de basura, a pesar de lo cual los ciudadanos no lo ponen como una situación a resolver y le dan una buena calificación a la forma de enfrentarla por parte de la administración actual.

Un 61 por ciento de los cancunenses ve ciudad más limpia que antes.

Fuente: gii360.com.mx