La encuesta aplicada a 7,467 usuarios de Facebook de entre 18 y 65 años con registro de residencia en la ciudad de Cancún del 22 al 29 de Octubre, dimensiona una inconformidad generalizada hacia el servicio de recolección de basura concesionado a la empresa Intelligencia México SA de CV.

Si bien es cierto que en las redes sociales de cancunenses el descontento es evidente por la deficiencia en el servicio básico de recolección de basura, el estudio que se compone de 6 preguntas revela datos cuantitativos y estadísticos muy importantes que deberían ser tomados en cuenta por las autoridades municipales.

Y es que para comenzar podemos mencionar que la calificación del servicio de recolección de basura logra una calificación de pésima en un 83.4%, 11.1% como regular y 5.5% como bueno o excelente.

Por otro lado resalta que una mayoría compuesta del 58.2% de los encuestados no tenía conocimiento de que la concesión de basura otorgada a la empresa Intelligencia México SA de CV fué otorgada por la administración municipal anterior encabezada por Remberto Estrada Barba. Este desconocimiento explicaría las descalificaciones a la actual administración por el deficiente servicio.

En el mismo tenor, el 59% de los encuestados desconoce que una de las cláusulas del contrato de concesión hacia Intelligencia México SA de CV se compromete a contar con 60 camiones para atender las rutas de la recolección de basura y que cuenta solamente con la mitad de esas unidades.

Por otro lado, una gran mayoría compuesta por el 81.3% de los cancunenses manifestaron estar de acuerdo en la intervención temporal de la concesión por parte del gobierno municipal votada por unanimidad por los miembros del cabildo encabezados por la Presidente Municipal Mara Lezama.

Así mismo, ante un reiterado historial de mal servicio que dio pie para aplicar una intervención temporal de la concesión, el 93.3% de los encuestados opinaron que se debe buscar la cancelación de la multicitada concesión otorgada a la empresa Intelligencia México Sa de CV.

Finalmente, otra mayoría abrumadora compuesta por el 88.5% de los encuestados manifestó estar de acuerdo en apoyar la determinación de la Presidente Municipal de no pagar un solo peso por concepto de indemnización en el caso de aplicar la cancelación de la concesión a la empresa Inteligencia México SA de CV.

Fuente: Metrika Social