La segunda encuesta de preferencia electoral para elegir gobernador o gobernadora por parte de los usuarios de Facebook en Quintana Roo, arroja datos interesantes derivados de la inclusión de los posibles aspirantes en los que se incluyeron los más recientes interesados como son el actor Roberto Palazuelos, el líder moral de morena en el estado, Rafael Marín y el empresario radiofónico Gastón alegre.

Así mismo, con información de acceso público se conformaron 5 posibles escenarios en los cuales se incluye la competencia entre las principales figuras del partido con mayor simpatía en el estado.

El estudio estadístico mostró una participación de 4,635 personas con registro de usuario en Facebook Inc. radicados en los 11 municipios del estado de Quintana Roo y con edades de entre los 18 y los 65 años.

En cuanto al desempeño del actual gobernador Carlos Joaquín González se encontró que en general el mandatario tiene una aprobación del 33% de los Quintanarroenses siendo que el 67% rechaza su gestión.

Igualmente, la calificación para mandatarios de los municipios en su mayoría resultó adversa a excepción de los municipios de Lázaro Cárdenas y Tulum, siendo Othón P. Blanco y Bacalar los de mayor reprobación, cabe mencionar que estas calificaciones deben de corresponder a los titualres de las administraciones salientes, toda vez que las nuevas apenas tomaron posesión hace unas semanas.

En cuanto al conocimiento de los posibles aspirantes para ocupar la primera silla estatal, encontramos que los y las aspirantes de MORENA ocupan los primeros lugares, igualmente los participantes de la encuesta hicieron mención del actor Roberto Palazuelos y el empresario radiofónico Gastón Alegre López.

Entrando en materia electoral, encontramos que la identificación partidista se claramente se inclina hacia el partido MORENA obteniendo un 54.6% seguido de Acción Nacional con 12.6%. Resalta que los indecisos acumulan el 16% de la opinión.

Para averiguar la preferencia de posible candidato respecto a la selección de la identificación o militancia con un partido, se aplicó un filtro en el cual los encuestados al seleccionar el partido de su identificación pasaban a seleccionar una de las posibles opciones de posible candidato únicamente del partido con el que dijeron identificarse o militar, teniendo como resultado que en MORENA, el partido con mayor simpatía en Quintana Roo la preferencia se inclina hacia la actual presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa.

Así mismo, quienes dijeron identificarse o militar con el partido Acción Nacional seleccionaron como su opción preferida para candidato a gobernador al ex presidente del municipio de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena Villanueva con un 51.8% de los votos.

El mismo filtro se aplico para quellos que se identificaron como simpatizantes o militnates del Partido Revolucionario Institucional, donde destacaron las menciones hacia filiberto martínez Méndez.

Finalmente, en el caso del PRD, encontramos que la mayor preferencia como candidata a la gubernatura de ese instituto político sería la Senadora Marybel Villegas Canché, que si bien es militante de MORENA se le incluyo como opción en otros partidos por su reciente declaración en la que aseguró que participaría en la siguiente elección, dando a entender que lo podría hacer como externa a su partido.

En cuanto a la intención de votos por alianzas de partidos y sin tomar en cuenta los posibles candidatos, el 62.8% de los encuestados señalo que votaría por una la alianza entre MORENA-PVEM-PT, mientras que el 16% lo haría por la alianza PAN-PRD, el resto de los participantes de la encuesta, votarían por partidos que competirían en solitario, incluyendo a Fuerza por México, partido que ha solicitado su registro como partido estatal respaldado por sus resultados en la pasada elección de Junio.

Así mismo, tomando en cuenta las noticias del momento y las opiniones políticas relevantes, se elaboraron 5 posibles escenarios de competencia en los que se postularon algunos políticos en distintos partidos así como se mantuvieron otros en las posiciones esperadas obteniendo los siguientes resultados.

La encuesta en ningún momento debe ser tomada como un pronóstico de los resultados de la elección del próximo mes de Julio. Los datos derivados del estudio fueron obtenidos con una muestra de 4,635 hombres y mujeres con acceso a espacios de Facebook Inc. durante los días 18 al 21 de Octubre  cumpliendo con una metodología científica con la que se alcanzó un nivel de confianza del 95% con un margen de error de +1.1%.

Fuente: Redacción