La más reciente encuesta puesta a disposición del electorado Quintanarroense ésta semana arroja ya sus resultados, en esta ocasión el sondeo fue enfocado para conocer la preferencia delos votantes en torno a los 14 aspirantes inscritos en el proceso de selección de candidatos del partido Morena.

El estudio de opinión tuvo una participación de 4,275 usuarios de la red social Facebook con cuentas registradas en los 11 municipios con edades entre los 18 y 65 años durante los días 15 al 18 de noviembre.

La encuesta solicitó la opinión de los participantes respecto al aspirante de su agrado para ser designado como candidato del partido morena para contender por la gubernatura del estado y se presentaron tres escenarios, el general donde se incluyeron a los 14 aspirantes, el de solo mujeres y finalmente uno con únicamente los hombres inscritos.

En cuanto al escenario general, los resultados señalaron que cuatro de los aspirantes acumularon el 80.3% de las opiniones, es decir la mayoría de la votación.

Quien obtuvo la mayor preferencia de los 14 aspirantes fue la actual Presidenta Municipal del municipio de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa con un 33.7%, seguida por el diputado José Luis Pech quien obtuvo el 24.2%, en un tercer sitio a una distancia de 21 puntos de la puntera se colocó la Senadora Marybel Villegas Canché con 12.5% de los votos y en el cuarto sitio se posicionó el ex diputado federal Luis Alegre Salazar con 9.9%.

La ex Presidenta Municipal y actual regidora en Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, acumuló el 5.6% de los votos y los restantes aspirantes contabilizaron del 3 al cero por ciento.

Los palpitantes de la encuesta que votaron por la opción de ninguno de la lista obtuvieron el 3.1%.

Así mismo, los resultados del escenario donde se solicitó la preferencia para las 4 aspirantes mujeres arrojó un contundente apoyo hacia Mara Lezama Espinosa quien obtuvo el 63.3% de los votos marcando una ventaja de 47 puntos sobre la senadora Marybel Villegas que marcó el 16.5% seguida de Laura Beristain con 12.7% y finalmente con el 4.7% de la preferencia se ubicó a Anahí Mendoza.

En cuanto a quienes votaron por la opción ninguna de ellas, el porcentaje se situó en el 2.5%

Finalmente, en el escenario donde se sometió a votación la preferencia por los 10 aspirantes hombres, los resultados marcaron una clara preferencia hacia el senador José Luis Pech Varguez quien obtuvo el 51.5% de los votos seguido del ex diputado Luis Alegre Salazar con 22.7%.

De esta forma, los participantes de estaencuesta hicieron saber sus preferecnias con respecto a los aspirantes que se inscribieron en el proceso de seleccion de candidatos para la gubernatura del estado.

Es importante señalar, que ni esta encuesta ni niguna otra debe tomarse como un metodo de predicción o suerte adivinatoria, se trata de un estudio que refleja la opinion de sus participantes en un momento y lugar determinado, y losresultados pueden ser distintos a los que se den en la elección del 2022.

Fuente: Metrika Digital