De los 2.2 billones de pesos de valor total de los activos financieros que se utilizaron en la encuesta; 78.5% pertenece a la cuenta de ahorro para el retiro, 6.6% al ahorro informal, 6.0% al ahorro formal, 5.8% a depósitos a plazos y 3.1% a otro tipo de activos financieros.

La Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares 2019 (ENFIH) reveló que de los 36.6 millones de hogares en México; 99.5% tienen algún tipo de activo financiero o no financiero.

En este sentido, las administradoras de fondos para el retiro (afores) son el instrumento financiero más ocupado en los hogares ya que repreeenta el 53.9% dicho instrumento, de acuerdo con la ENFIH.

En este tenor, también se tiene que en 49.9% de los hogares se cuenta con una tarjeta de nómina o pensión; 28% tiene ahorro informal (dinero ahorrado en una caja de ahorro, con familiares, en una tanda, prestado u otra forma); 18.3% tiene una cuenta para recibir apoyos del gobierno; 17.2% tiene ahorro formal (cuentas de ahorro o de cheques); 2.4% tiene seguro de vida capitalizable (que permite realizar retiros de dinero) y 1.5% tiene depósitos a plazo fijo.

De igual forma se explica que de los 2.2 billones de pesos de valor total de los activos financieros que considera la encuesta; 78.5% pertenece a la cuenta de ahorro para el retiro, 6.6% al ahorro informal, 6.0% al ahorro formal, 5.8% a depósitos a plazos y 3.1% a otro tipo de activos financieros.

Del mismo modo, la ENFIH detalló que la mayor brecha en cuanto a la igualdad de género es en la captación de ahorro para el retiro debido a que un hombre tiene en promedio 80,000 pesos, mientras que en mujeres la mediana fue 56,000 pesos, detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con el Banco de México (Banxico).

La encuesta demuestra que por rango de edad son las personas que oscilan entre 35 a 44 años quienes tienen el mayor porcentaje en cuanto a que cuentan con una administradora de fondos para el retiro (afores) ya que 64.5% de los encuestados cuenta con una. Por el contrario, los adultos mayores de 75 años y más son quienes tienen menos cobertura de dicho instrumento con 27.6 por ciento.

Por grado de escolaridad los que tienen la licenciatura y una cuenta afore representan 71.1% de los encuestados. Le siguen aquellos quienes tienen posgrado y educación media superior con 70.4 y 64.9 por ciento.

Fuente: eleconomista.com.mx