Cuauhtémoc Cárdenas se declaró escéptico de utilizar las encuestas como método definitorio de una candidatura presidencial; en este caso, rumbo a los comicios del 2024.

“Se prestan a muchas dudas. (…) Es una fotografía de un momento determinado”, argumentó en entrevista con Adela Micha y respaldó a las elecciones primarias como el mecanismo más eficiente. “O decir: ‘Vamos a hacer un análisis político o una elección interna’”.

“Me parece que la encuesta como procedimiento de resolución, definición y determinación no es el camino”.

En varias ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no sólo ha defendido la eficiencia de las encuestas para los procesos internos de su partido y movimiento; también la ha adjudicado como el método insignia utilizado a lo largo de los años.

Sin embargo, el Frente Amplio por México (FAM) también incluirá dicho método para la selección de su abanderado o abanderada presidencial. Ambos bandos (4T y FAM), consideró Cárdenas, estarían pasando por encima de la ley.

“Aún cuando está disfrazado — decir, ‘No estamos buscando candidaturas presidenciales’ — los tiempos no corresponden con lo que marca la ley. Lo único que nos está diciendo es que tenemos que modificar la ley”, puntualizó en para el programa Solo con Adela.

13 aspirantes del Frente Amplio pasaron a la segunda fase del proceso interno para la candidatura presidencial, donde comenzó la carrera por asegurar uno de los tres lugares para la etapa final.

“Puede haber muchas formas de definir quien o no participa. Alguien tenía que inventar algo y se inventaron esto de las firmas”.

A diferencia del uso de encuestas, Cuauhtémoc Cárdenas no mostró oposición a dicho método para eliminar posibles candidatos: “Es una buena forma para decir si éste participa o éste no”. A ello, afirmó — sin revelar nombres — que algunos y algunas aspirantes quedarán lejos de cumplir el mínimo requerido.

“Habrá uno que tenga cuatro o cinco firmas nada más. Muchos se van a quedar con una docena de firmas si bien les va”

Fuente: infobae.com